Este sábado el Barcelona se enfrenta a su séptimo partido del calendario liguero contra el Getafe, donde los azulgranas tendrán que dar la cara fuera de casa si quieren mantenerse en la lucha por el título. En referencia a su rival, el entrenador culé lo ha calificado como “un equipo que se despliega bien en ataque, con muchos jugadores. Siempre acostumbra a conceder poco y tener ocasiones de gol”.


Ante las reiteradas preguntas sobre la recaída de Leo Messi, Valverde manifestaba que “hay que esperar a ver cómo viene hoy y la semana que viene cómo va todo. No sabemos cuánto tiempo estará de baja, espero que pronto esté de vuelta”. Recordando cómo comenzó este calvario en verano, dejó latente lo importante que es para el club su ausencia; “Si está tenemos fortalezas, y si no, nos falta un jugador desequilibrante, pero tenemos recursos para manejarnos en diferentes situaciones. Lo hemos hecho. Es un contratiempo pero hay que continuar. ”.


Como está siendo habitual últimamente, Ansu Fati ha sido otro de los temas a tratar en la rueda de prensa del mister. Éste ha asegurado que les gustaría que el joven del Barça estuviera más tiempo con el equipo, dado que si va con la selección sub-21 lo perderían durante el parón de selecciones, en cambio si va con la sub-17 estaría más tiempo fuera. Pese a eso, es consciente de que la RFEF decide y que cada uno mira por su propio beneficio.


A su vez, ante las preguntas sobre la reciente sanción económica hacia el Barça por el fichaje de Griezmann, Valverde no se quiso mojar y prefirió evitar el tema; “Desconozco los entresijos que rodean a toda esta cuestión. No sé cómo va desde el punto de vista jurídico”.


Nuevamente, aunque ya se haya terminado el verano, el caso Neymar parece interminable y Ernesto Valverde es el primero que desea que esta “pesadilla” llegue a su fin; “Esto no se termina nunca. Durante agosto esperamos que llegase el día 31… Esto de Neymar sigue hacia adelante. No tengo nada que decir, a mí me sobrepasa. No ha habido una rueda de prensa en la que no hayamos hablado de Neymar, a ver si lo conseguimos”.


Pese a los buenos resultados del Barça en el Camp Nou, los partidos fuera de casa se le están atragantando demasiado, aunque el técnico culé parece que le ha restado importancia al asunto, apostando por centrarse en el juego del equipo; “Al final parece que es que tenemos que ganar cuanto antes para quitarnos esa sensación de encima. Nos interesan los puntos. Pero es verdad que no hemos ganado fuera ni hemos jugado bien. Es lo que tenemos que centrar. Te puedes centrar en el resultado o no, pero eso es un absurdo, hay que centrarse en el juego

Ante el bajo rendimiento del nueve del Barça en los últimos partidos, ya en la rueda de prensa realizada tras el encuentro frente al Villareal, el propio entrenador azulgrana mostró su apoyo y confianza a Luis Suárez, hecho que ha reiteró de nuevo esta tarde; “lleva pocos partidos con el equipo, estuvo cuatro semanas lesionado. Necesita una puesta a punto y ahora no hay margen para sumar entrenamientos, lo tiene que hacer sobre la marcha, es parecido a Dembélé. O Leo. Se tiene que poner en forma pero como todos los goleadores, cuando marca los marca todos seguidos y cuando no, parece un bache. Esperamos que nos siga dando mucho, como siempre”.


Otra de las cuestiones más controvertidas de la rueda prensa ha sido la referida a la preparación física y la pretemporada, tema donde Gerard Piqué mostró su disconformidad por cómo se hicieron las cosas. Sin embargo, el mister afirmó no darle mucha importancia a la preparación física. “Cuando ganas es que estás bien y cuando no, es que no lo trabajas. En realidad nadie entiende de preparación física, se trata de ir preparándote sobre la marcha e ir acotando esfuerzos. Es verdad que hay contratiempos, más de los que nos gustaría, pero es lo que es. No culpo a la pretemporada ni a nada por el estilo. Estamos en el Barça y sabemos lo que tenemos que hacer”.


Por lo que respecta a la participación de Arturo Vidal, no ha titubeado a la hora de afirmar que a día de hoy no tiene sitio dado que hay mucha gente en el centro del campo. “Hay mucha competencia, no podemos jugar con once centrocampistas”.


Finalmente, al ser cuestionado sobre otro de los temas de la actualidad azulgrana, las lesiones de sus jugadores, Valverde es consciente de que no está siendo un arranque fácil y de que se trata de un reto a superar; “Hay bajones durante el año, ahora lo tenemos, otras veces nos viene más por delante, hay que mirar siempre hacia adelante”.