La tarde del primer partido del FC Barcelona desde 2004 en Europa League, antes conocida como Copa de la Uefa, empezó con un once inicial del Barça con novedades: Ter Stegen, Mingueza, Piqué, Eric, Jordi Alba, Nico, De Jong, Pedri, Ferran, Aubameyang y Adama. Entraron Aubameyang y Nico y se cayeron del once Busquets i Gavi, que hasta ahora lo habían jugado prácticamente todo.

El conjunto culé empezó presionando muy arriba desde el principio y recuperando muchos balones. El público estaba muy metido en el partido. En el minuto 5 de partido el barça tuvo la primera oportunidad con un chute de Pedri desde la frontal del área que se escapa por encima del larguero del conjunto italiano.

En los primeros 15 minutos de partido el conjunto azulgrana seguía con la presión arriba y el Napoles intentaba salir e incluso llegó a tener un córner a favor. En el minuto 14, Nico tuvo un chute dentro del área sin mucho ángulo que el portero del Napoles desvía a córner. El barça ha tenido varios ataques estáticos donde faltaba un poco de rapidez con el balón.

Aubameyang tuvo un chute en el minuto 18, que se fue a la derecha de la portería de Meret. El barça continuaba buscando espacios, pero con un ritmo muy bajo, donde el Napoles se sentía cómodo defendiendo. En el minuto 22, el Napoles tuvo un contraataque peligroso donde Ter Stegen ha podido desviar el chute de Osimhen a córner. A la jugada siguiente, aprovechando que Ter Stegen blocó el córner, el barça salió en contrataque por el centro con Adama directo a portería, ha estado cerca del 1×1 con el portero, pero los defensas le han robado el balón, después el linier levantó el banderín e indicó que Adama partió en fuera de juego.

En el minuto 28 Ferran una ocasión clarísima con chute sin oposición desde la frontal del área, no lo aprovechó y la mandó por encima del larguero. A la siguiente jugada el Napoles llegó al área culé, en un primer intento de chute dentro del área Ter Stegen consiguió parar, pero el rechace le llegó de nuevo a Zielinski que esta vez no falla y envía el balón al fondo de la portería del barça sin ninguna oposición. El Napoles metía así el primer gol, después de que el barça hubiera tenido el control del partido, pero con un ritmo de balón bajo. Se reclamó una falta por detrás a Ferran en el minuto 32 que el árbitro no señaló.

Mingueza ha tenido una buena actuación. Fuente: Pep Morata

El Camp Nou reaccionó al gol del Napoles animando más a los jugadores azulgranas, que seguían buscando el gol del empate. Vuelve la presión intensa en la salida de balón del conjunto Napolitano, donde los catalanes consiguen crear alguna ocasión, pero sin peligro. Zambo Anguissa vio amarilla en el minuto 39 por una entrada a Nico en el medio campo que el Camp Nou reclama con mucha intensidad. La última de la primera parte ha llegado de nuevo de la mano de Ferran, que ha rematado con la cabeza un centro de Mingueza desde la derecha, que vuelve a salir desviada, ni un chute entre los tres palos para el conjunto blaugrana.

Acaba la primera parte, 0-1 a favor del Napoles. Se ha visto un barça intenso en la presión en algunos tramos, pero en juego estático ha estado muy lento con balón y no ha tenido opción para sorprender al rival más allá de algunas recuperaciones cerca del área del conjunto italiano. En cambio el equipo italiano las pocas veces que ha llegado ha tenido sensación de peligro y así ha llegado el gol.

Empieza la segunda parte sin cambios en el 11 y con el barça presionando muy arriba y recuperando balones en campo contrario. Nico tuvo un chute en el minuto 53, esta vez si que fue ente los tres palos, pero fue muy blando a la manos de Meret. Los jugadores y el equipo están muy metidos en el partido, buscan juntos el gol. Los 10 minutos de la segunda parte han sido un constante monólogo azulgrana, que poco a poco intenta buscar más velocidad, sobre todo por parte de Pedri que ha hecho un par de acciones individuales con desequilibrio.

Corría el minuto 56 y Adama hizo un centro que atrapaba el portero del Napoles, pero desde el var han informado al árbitro que un jugador del Napoles la había tocado con la mano dentro del área y pitó penalti. Ferran fue el encargado de tirarlo y engaño perfectamente al portero rival que se tiró a la izquierda y él la tiró con mucha tranquilidad a la derecha, haciendo un pase a la red. El Camp Nou enloquece con el gol del empate.

Ferran ha sido el autor del único gol del Barça. Fuente: EFE

Se animó el barça con el gol y en una jugada individual en el 63 ha chutado desde la frontal y el balón se ha ido por encima de la portería rival. El público seguía animando, muy metido en el partido. En el minuto 64, Xavi ha movido el banquillo y ha hecho tres cambios de golpe. Salieron Nico, Adama y Frenkie y entraron Busquets, Gavi y Dembélé, el cual ha recibido una muy sonora pitada por parte del público que ha durado unos segundos y también cada vez que el francés tocaba el balón. Poco a poco con el paso de los minutos, cuando Dembélé tocaba el balón se iban escuchando pitos y algunos aplausos de una parte de los aficionados.

Le pitaron una falta a Fabián Ruiz por juego peligroso sobre Busquets en el minuto 70, la falta la chutó Ferran y se fue de nuevo por encima de la portería napolitana. Contraataque muy peligroso por parte del barça, donde Dembélé ha centrado al corazón del área buscando a Aubameyang y la defensa del Napoles ha sacado a córner, cortando así todo el peligro que llevaba la acción.

Cuando pasaba la media de la segunda parte, el barça seguía controlando y buscando el área rival para remontar el marcador inicial, aunque alternaba algún ataque rápido con ataques estáticos con ritmo más bajo, dependiendo de lo que necesitaba cada acción. Se ha visto un Ousmane bastante activo en todas las acciones de peligro del conjunto culé.

Xavi hizo un cuarto cambio en el minuto 81, Se fue Mingueza y entró Dest. Mingueza hoy ha hecho un partido bastante serio y siendo muy intenso en la presión en campo rival. En los últimos minutos del partido el barça seguía buscando la portería rival para conseguir el segundo, en la segunda parte ha sido un control total del balón por parte culé. Minuto 85, último cambio en el barça, entra De Jong con mucho cariño por parte del público, por todo el esfuerzo y profesionalidad por parte del neerlandés en los partidos que ha participado, se fue del terreno de juego Aubameyang, que tuvo alguna ocasión, pero ha sestado bastante discreto en algunos tramos del partido.

Ferran tuvo en sus botas el segundo, a 3 minutos de cumplirse el minuto 90. Dembélé está muy activo por la banda derecha creando muchísimo peligro y metiendo centros al área que están a punto de convertirse en gol, pero ningún compañero remata. Con muy poco tiempo por delante, el barça seguía buscando al francés por la derecha, que jugaba con Dest y metía un centro perfecto, para que Luuk De Jong rematara de chilena, que si lo llega a meter, el Camp Nou se hubiera caído.

Acaba el partido en el Camp Nou, con empate a 1, la eliminatoria se decidirá en el estadio Diego Armando Maradona de Napoles. El barça ha merecido y buscado el segundo gol en una segunda parte que ha dominado de principio a fin, y donde el Napoles, no ha llegado a portería. Los de Xavi tendrán que ir con todo a Napoles para pasar una eliminatoria que ya se preveía complicada desde un principio.