El Barça de Xavi Hernández encadenó frente a Osasuna el tercer pinchazo consecutivo, el segundo seguido en LaLiga. Fruto de ello, el entrenador azulgrana reconoció que “hay mucho a mejorar. Eran tres puntos importantísimos que se nos han escapado y estamos en una dinámica muy mala que hay que cambiar el próximo partido”. El empeño de los más jóvenes volvió a ser insuficiente para un equipo que dejó escapar la victoria en los instantes. Un disparo raso del Chimy Ávila desviado por un defensor batió a Ter Stegen.

No todo fueron noticias negativas, pues Nico González y Abde estrenaron sus cuentas goleadoras con el Barça en el Sadar. Sin embargo, los jóvenes volvieron a ser un halo de luz insuficiente en un momento de tanta oscuridad para los azulgranas. Y el técnico de Terrassa sabe que los veteranos han de dar un paso adelante y acompañar esa reacción de las promesas del equipo: “Abde es la nota positiva, pero también negativa. Los más jóvenes están marcando la diferencia, pero todavía son muy jóvenes, por eso es una noticia negativa de presente, no pueden ser los cracks de ahora. Nos tenemos que exigir más a todos”.

Ez Abde y Nico anotaron sus primeros goles como azulgranas en el Sadar | Getty Images

A pesar de la inconsistencia de los catalanes a lo largo de los partidos que lleva Xavi en el banquillo, el entrenador sí que elogió la actitud de sus jugadores: “La actitud de todos es formidable, la gente ha terminado con rampas, pero esta es nuestra realidad, hay que seguir trabajando”.

Tampoco ayudó el vendaval final de un Osasuna espoleado por su afición: “Tenemos un problema muy grave porque tenemos que defendernos con el balón, defender en el área no es nuestro fuerte. Y ellos lo han aprovechado a balón parado”.

La leyenda del FC Barcelona ha alabado el partido de Samuel Umtiti, en el cual confió por delante de Eric García: “Está entrenando muy bien, ha hecho un buen partido y ha ganado muchos duelos. Por actitud no es, al final no nos llega por fútbol”. Asimismo, Xavi confirmó que relegó a Eric a un segundo plano, desaparecido en los últimos partidos de las alineaciones: “Se ha quedado sin jugar por decisión técnica”.

El equipo catalán ocupa la octava posición en LaLiga y continúa en plena caída libre. Cada partido del conjunto de Xavi es una odisea, con una dificultad preocupante para obtener los tres puntos con comodidad. 15 son ya los puntos que separan en la tabla a azulgranas y Real Madrid, el líder, en la tabla.