El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, alabó la última actuación decisiva de Luuk de Jong desde el banquillo. Un cabezazo del holandés dio los tres puntos a los azulgranas frente al Levante y la posibilidad de seguir en la pugna por la Liga. Como ya ocurrió en el derbi frente al RCD Espanyol, el delantero cedido por el Sevilla acudió al rescate en los últimos instantes para poner el 2 a 3 definitivo. Luuk se vistió de héroe con tan solo once minutos sobre el campo.

Por su parte, el técnico catalán del Barça se quitó el sombrero tras el partido ante otra demostración de profesional del holandés: “Me alegro mucho por él, es un auténtico profesional y se merece ser protagonista. Es una baza tremenda y nos ha dado muchos puntos en pocos minutos”. El jugador de 31 años no parte como titular desde el 23 de enero, en la victoria por 0 a 1 frente al Alavés. Pero ello no ha impedido que continúe engrosando su cuenta goleadora, con seis dianas en LaLiga.

La otra clave de la victoria de los catalanes yace en la recuperación de la mejor versión de Ter Stegen. El guardameta alemán detuvo el penalti previo al gol de Aubameyang. Aquella parada abrió el camino hacia la remontada y evitó el 2 a 0: “Ter Stegen hoy también ha marcado las diferencias”. El teutón volvió a hacerse inmenso bajo palos tras varias semanas en entredicho por la afición.

El segundo penalti detenido por Ter Stegen fue providencial para la remontada | Getty

Los tres penaltis señalados contra el Barça también pudieron ser decisivos en el resultado final, pero Xavi rehuyó la polémica: “El primero no lo tengo claro, el segundo son las manos y el de Lenglet no he visto si era falta. Pero son errores por desgracia, esa es la realidad”, zanjó el catalán.

El triunfo peligró en todo momento, pues el Levante también se dejó la piel para aferrarse a la permanencia. Sin embargo, la racha de imbatibilidad creció a 15 partidos consecutivos de Liga sin perder, la mejor de los cinco grandes campeonatos europeos. A pesar de firmar una primera parte discreta, Xavi destacó el carácter del equipo para no ceder en la persecución al Real Madrid: “Debemos mejorar el juego, pero estamos compitiendo muy bien. Ha costado hoy, pero es importante competir incluso cuando no jugamos de forma excelente. La Liga está muy difícil porque el Madrid no falla, pero seguimos en la lucha”, destacó el míster egarense.