«No sabía si los aplausos eran para mí porque estábamos entrando tres compañeras al mismo tiempo». Ella no sabía si la afición se volvía loca con su vuelta y yo no sabía cómo empezar este artículo. A veces faltan palabras para describir a Caroline Graham Hansen, te quedas corta tratando de explicar al lector el fútbol que demuestra cada vez que juega.

Hansen aplaude al público del Camp Nou. Fuente: Getty Images

Hansen aplaudiendo al público en el Camp Nou.

Una jugadora de ‘10’

Lo que os preguntaréis es… ¿Por qué no ha ganado ningún premio individual si tan buena es? No lo sé, esa es la única respuesta que puedo dar. Tenemos muchos argumentos que los expertos futbolísticos y jueces de estos premios parece que obvian. En la temporada 2021-2022 la jugadora noruega asistió un total de 14 veces y marcó seis goles en 23 partidos de liga. En la pasada Uefa Women’s Champions League jugó nueve partidos dejándonos con tres auténticos golazos y cinco asistencias. A esto se le añaden los tres goles y dos asistencias en la Supercopa de la temporada anterior.

Hansen rodeada de rivales del Eibar. Fuente: Getty Images

Hansen rodeada de rivales.

Si los números no son suficientes para que Hansen gane un premio, entonces remitámonos a la calidad de ellos. Al final, los goles y las asistencias desgraciadamente se cuentan con cifras, no por cómo se han realizado. Puede que aquí esté el problema que explicaría por qué no gana ningún premio. Intuyo que para el jurado cuenta más el aumento de cifra (de goles y asistencias) que la calidad del fútbol que demuestra una jugadora. No hace falta nada más que ver los higlights de las jugadas que teje la noruega, para decir que es una de las mejores jugadoras del mundo. Sin embargo, en estas dos últimas temporadas, tan sólo ha conseguido ser incluida en el “Equipo Ideal de la UWCL” (2020-21), nominada a Mejor Delantera de la UWCL en el mismo año, incluida ente las 100 mejores futbolistas de 2020 por The Guardian quedando la número 8, nominada al The Best en 2020, MVP de la pasada Supercopa. Mucha nominación y ningún premio para tanta calidad.

Hansen celebrando un gol en el Camp Nou.

El premio de la afición

“Para todos los que me preguntáis, estoy bien, centrada en ganar títulos con mi equipo, que es lo único que importa”. Estas fueron las palabras de la extremo blaugrana cuando los y las culers no daban crédito viendo que los premios nunca llegaban. Reacciones justificadas ya que cualquier persona que vea los partidos del FC Barcelona tanto en el Johan Cruyff como desde casa disfruta con cada regate. Graham Hansen destaca por su habilidad para encontrar las debilidades de sus rivales y poder escapar de su marca con mucha clase. Desde mi punto de vista, la noruega practica un tipo de fútbol que combina la astucia e inteligencia con la calidad de regates, desplazamientos, asistencias y goles. Pocos y pocas cuentan con estas habilidades y menos con su disciplina.

Hansen con aficionadas.

Hansen se lesionó en el tendón del bíceps femoral, esta temporada el 27 de octubre contra el Rosengard. Estuvo cuatro meses apartada de lo que más le gusta, disfrutar en el terreno de juego. Todas y todos nos preguntábamos si volveríamos a recuperar su magia tras estar tanto tiempo sin jugar, si podría llegar a conseguir su mejor versión. El pasado 5 de marzo salió del banquillo para calentar en la banda antes de que se realizaran los cambios en la segunda parte del Barça-Villareal.

La afición deseaba su vuelta y se notó con las niñas levantando sus camisetas con el ‘10’ a la espalda, la gente gritaba y aplaudía como nunca. Vibramos con cada toque de balón, con cada pase y con cada regate. Pero, sobre todo, disfrutamos de su hat-trick porque la maga noruega estaba de vuelta y tenía sed de goles. Podemos seguir hablando de injusticias por los premios individuales pero la realidad es que el único juez que le importa es la afición. Caroline Graham Hansen seguirá siendo un referente blaugrana tanto dentro como fuera del campo, por su talento y por sus valores al menos hasta 2026. Nuestro mayor premio es disfrutar de ella como persona y como futbolista cada fin de semana.