El Barcelona debe remontar la derrota por 2-0 sufrida frente al Sevilla en la ida de las semifinales de Copa del Rey. Los de Koeman tienen por delante todo un desafío, ya que el Sevilla no ha recibido ni un solo tanto en contra durante todo lo que va de competición copera. ¿Podrá el Barça volver a firmar una remontada trascendental?

Messi y Sergi Roberto celebrando la última remontada en Copa del Rey. Fuente: Getty Images

Históricamente, en la Copa del Rey, el Barça ha sido capaz de remontar un resultado adverso de dos o más tantos en cinco ocasiones. La primera acontece en la temporada 1935-36: en semifinales, el Barcelona se enfrentó a Osasuna, perdió la ida por cuatro goles a dos y consiguió remontar en la vuelta con un marcador de 7-1. Unos treinta años después, lo volvieron a hacer: en la temporada 1962-63, perdieron la ida ante el Elche por 4-1, en la vuelta consiguieron el mismo marcador, pero a su favor, y forzaron el partido de desempate que se jugó en el Santiago Bernabéu y que, gracias a dos tantos de Chus Pereda, se llevó el Barcelona por 2-1. Tres temporadas después, en la 1965-66, el Barcelona perdió la ida ante el Mallorca por 2-0, pero en la vuelta remontaron con un 5-1. Veinte años después, en la 1984-85, el Barça tuvo que enfrentarse a un segunda B, concretamente, el Lleida: en la ida los culés perdieron 3-1, pero en la vuelta remontaron con un marcador de 6-0. Estas han sido las remontadas del siglo XX.

Messi celebrando el sexto gol de la remontada. Fuente: Getty Images

En el siglo XXI, se produjo la última y única remontada del Barcelona en Copa del Rey tras perder 2-0 en la ida: sí, fue precisamente contra el Sevilla Fútbol Club. En la temporada 2018-19, el Sevilla, al igual que esta temporada, se impuso 2-0 en la ida. Pero, en la vuelta, el Barça remontó en el Camp Nou con un contundente 6-1 y una superioridad futbolística que quedó resumida en el sexto gol, anotado por Leo Messi en el añadido, en el cual participaron siete futbolistas dando un total de dieciséis toques: el gol de la competición. Luego, perdió la final con el Valencia por dos goles a uno.

El Barcelona puede clasificarse para la final de la Copa del Rey por décima vez en las últimas trece temporadas. De las nueves finales que ha jugado, ha ganado seis. En los últimos trece años, solo no ha estado en la final en las temporadas 2009-10, 2012-13 y 2019-20. El Rey de la Copa quiere volver a hacerlo.

Por su parte, el Sevilla no alza la Copa del Rey desde 2010. Aquella temporada, fue la última vez que eliminó al Barça en octavos de final por dos goles a uno en Barcelona, con goles de Ibrahimovic, Capel y Negredo, mientras que en casa perdió 0-1 con gol de Xavi. Se llevaron la eliminatoria y ganaron la Copa del Rey precisamente en Barcelona superando al Atlético de Madrid por dos goles a cero.

Messi desesperado en la última eliminación ante el Sevilla. Fuente:Getty Images

Además de esta, la única vez que Sevilla y Barça se han enfrentado en las semifinales de la Copa del Rey fue en 1919: el Barça ganó ambos partidos 4-3 y 0-3. En la final, se han encontrado dos veces: en la temporada 2015-16 donde el Barça se impuso 2-0 y en la temporada 2017-18 donde los culés se impusieron con un contundente 5-0, coincidiendo esta precisamente con la última Copa del Rey levantada por el Barcelona.

¿Hay motivos para creer en la remontada? Sí. Concretamente tres. El último partido de Liga, en el que Koeman le dio un baño táctico a Lopetegui y los jugadores demostraron querer ganar el partido, debe servir de precedente para que el equipo se crea de verdad que la remontada es posible. Además, jugar en casa, aunque sea con el estadio vacío, te alienta a  hacer posible la hazaña. La afición no estará en las gradas, pero animará desde casa como nunca. El último motivo para creer es que gran parte de la temporada depende de este partido. La victoria supondría el punto de inflexión idóneo para ir a por La Liga porque meterte en una final, justo en la supuesta temporada de transición, es muy importante. Y por qué no, también puede servir para ir con otros ánimos a plantarle cara al PSG en París vivos en La Liga, en la final de la Copa del Rey y con nuevo presidente liderando el club. No es un partido cualquiera, puede ser la noche del Barça de remontadas.