El FC Barcelona estrenará el año 2022 futbolístico el próximo domingo 2 de enero. Lo hará en la visita a Mallorca, a Son Moix, donde los blaugrana buscarán una victoria que les ayude a confirmar las buenas sensaciones vividas antes del parón navideño.

Para conseguir el objetivo y los tres puntos, el entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández no podrá contar con una larga lista de jugadores, tal y como lo ha confirmado el propio técnico en la rueda de prensa previa al partido, donde el egarense ha aprovechado también para lanzar un mensaje a LaLiga: “Estamos en una situación límite porque tenemos entre 17 y 18 bajas. Hoy parece que recuperaremos a Umtiti porque ha dado negativo, pero es el único. Era un momento adecuado para suspender el partido porque adultera la competición. Tendríamos que pensar en ello, es cuestión de sentido común. No tiene sentido que juguemos mañana”.

Precisamente sobre uno de los jugadores que no podrá estar por covid, el francés Ousmane Dembélé que sigue sin renovar y ya es libre para negociar con cualquier equipo, el entrenador del FC Barcelona ha afirmado lo siguiente: “No estoy decepcionado con él. Es una negociación. Los agentes muchas veces son difíciles. En el Barça tenemos una postura muy clara. Es un tema de negociación, nada más. Está en proceso, no ha acabado la negociación. Yo continúo siendo positivo y optimista, espero un esfuerzo de parte del jugador. Los agentes no lo entienden. Tenemos que remar todos en la misma dirección. He vuelto a hablar con el jugador y él quiere hacer el esfuerzo. Ahora mismo las posturas están alejadas pero esperamos que en los próximos días se acerquen”.

“Bien preparado y entrenado puede ser uno de los mejores en su posición, es una oportunidad para él. Vamos a esperar, se han emplazado a reunirse otra vez y vamos a esperar. Le he dicho que le necesitamos. Que va a ser un futbolista importante. Está marcando diferencias. Le ha faltado ese golito, pero está haciendo asistencias, generando muchas cosas en ataque. Puede y debe ser clave importante para el futuro. Él lo sabe. Tenemos un proyecto deportivo muy interesante para él mismo. Yo solo le puedo hablar de la parcela deportiva. El tema económica no me incumbe a mí. El proyecto deportivo me hace ser optimista. Sé que no estará más feliz en ningún otro lado y así se lo transmito. Creo mucho en el Barça y creo que él lo ha cogido”.

En relación a una de las nuevas incorporaciones de cara al mercado de fichajes de enero, Ferran Torres, Xavi lo ha valorado de manera muy positiva: “Es un fichaje espectacular. Él como futbolista y como persona es tremendo. Estamos hablando de un futbolista muy completo. Sale de una lesión importante pero tiene un compromiso increíble. Es un fichaje que nos dará muchísimo. Ha tenido grandes entrenadores. Viene muy preparado, estoy encantado por el fichaje. Veremos ahora como queda el límite salarial pero evidentemente tienen que haber salidas. Si conseguimos que Ousmane renueve nos permitirá inscribir a uno o dos fichajes. Dani Alves también nos va a ayudar muchísimo. Son dos futbolistas muy buenos. Lo demás son hipótesis (haciendo referencia al posible fichaje de Morata)”.

Sobre los lesionados que podrían reaparecer pronto, entre ellos Pedri, Ansu y Memphis, el egarense ha comentado que no cuenta con ellos aún para el partido contra el Mallorca: “En principio no estarán. Evolucionan muy bien y hacen parte del entrenamiento con el grupo pero no están todavía al 100%. Están muy cerca pero es pronto. Mañana en principio no podemos contar con ellos, pero ahora tendremos entrenamiento y veremos cómo están. Es la situación que tenemos y hay que afrontarla con positividad. Somos el Barça, juegue quien juegue debe tener la capacidad de ganar y de rendir”.

Sin embargo, y a pesar de todas las bajas que el FC Barcelona ha ido sufriendo durante las últimas jornadas, el equipo ha sufrido una gran mejoría. Son muchos los aficionados que así lo ven y hasta el propio Xavi lo admite: “Creo que sí. Si valoramos los últimos dos partidos, el equipo está muy bien. Dominamos al Sevilla en su campo. Nos vamos acercando a lo que realmente queremos pero esto es un tema de resultados. Las sensaciones son muy buenas pero hicimos 4 puntos de 6 y tenían que ser 6 de 6. Es un tema de ir recuperando sensaciones y de paciencia pero sí, yo creo que el equipo ha dado un paso adelante en muchos temas”.

Finalmente en relación a la situación de dos jugadores que no están contando demasiado para el técnico, como lo son Yusuf Demir y Luuk de Jong, el entrenador culé no se ha querido mojar con respecto a su situación: “Son jugadores del club. Tienen contrato y son uno más de la plantilla. Intentaremos de algún modo hacer una planificación. Tenemos que jugar con posibles entradas y salidas, pero ahora por ahora Luuk de Jong y Yusuf Demir son parte de la plantilla“.